Contemporaneidad Rural

“En la observación atenta de lo cotidiano, en la experiencia personal y directa de cada individuo y su mundo, es donde encontramos las ideas, o lo revolucionario de ellas”. Así describía Antonio Jiménez Torrecilla la fuente de su inagotable inspiración y la manera en la que daba solución a sus retos arquitectónicos, respetando el pasado, aportando nuevos valores a lo antiguo y estableciendo una estrecha relación con cada una de sus obras.

Un arquitecto muy vinculado con este estudio por haber transformado en 2004 el que hoy es nuestro espacio de trabajo.

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“Toda obra es singular. Lo sorprendente no nace de aplicar soluciones nuevas a necesidades existentes, sino a las nuevas necesidades.”; con estas palabras del profesor nos quedamos para poner en valor obras singulares que sin grandes pretensiones ni prejuicios, sólo con la intención de poner remedio a problemas básicos como la lluvia o la nieve generan una arquitectura pura, donde la forma y los materiales responden a la más estricta funcionalidad.

Se trata de una pequeña autoconstrucción situada en Rascafría, Madrid. Una arquitectura espontánea, local y vernácula que nos da lecciones de una contemporaneidad absoluta. No tiene complejos, mezcla lo antiguo, lo nuevo, materiales, texturas y se construye sin ningún tipo de intermediarios, relación directa obra-creador.

Esa franja recta y tajante de chapa ondulada de zinc que cubre el muro de carga y protege el pie derecho de madera, o esa continuidad de la cubierta de tejas intercalando materiales, bien podría encontrarse en cualquiera de las rehabilitaciones más modernas de arquitectos reconocidos.

Es una contemporaneidad rural que nos induce a valorar más en profundidad la preexistencia, lo valioso de las razones que llevaron a esa autoconstrucción y que nos hace crecer hacia un futuro en el que aplicar esa experiencia colectiva pasada.

Para llevar un paso más este concepto, saltamos a una intervención en Hangzhou, China, de los arquitectos Wang Shu y Lu Wenyu, donde la expansión de la Escuela de Arquitectura y Bellas Artes recupera sistemas propios de su construcción vernácula, mucho más sostenible. Este proyecto reutiliza más de siete millones de tejas y ladrillos de diferentes periodos procedentes de las demoliciones a gran escalada llevadas a cabo en China.

El resultado es una fachada con un aparejo único e irregular, que ensalza el valor de la arquitectura propia regional llevándola a una escala mayor de modernidad.

 

Ejemplo rehabilitación contemporánea:

Casa en una antigua fábrica de curtidos

Arquitectos: Víctor López Cotelo, Juan Manuel Vargas Funes


`In the observation of daily life, in personal and direct experience between the man and his own world is where we find the ideas or the revolutionary of them´. In this way Antonio Jimenez Torrecilla described his endless source of ideas and his form to solve architectonic challenges, repecting the past, including new values to the old and being directly linked with his projects. He was a very appreciate architect in this studio due to his previous design in the space when it was a clothing store in 2004.

`Every project is unique. What is more surprising is not applying new solutions over existing needs but over new needs.´ With this words from the master we showcase singular works without great pretensions or prejudices, only with the intention to solve daily problems such as the rain or the snow, which generate pure architecture, where the form and materials corresponds with the functionality.

This is about a small self-construction located in Rascafria, Madrid. This spontaneous, local and vernacular architecture teach us contemporary ideas. It has no shame, it mix the old, the new, materials, textures and it is built without any go-between agent, direct relationship between work-creator.

That straight and emphatic strip made of zinc that covers the bearing wall and protects the wooden beams, or that continuity of the tiled roof inserting new materials could be found in modern rehabilitations. It is a rural contemporaneity that make us value the preexistence, the reasons why that self-construction was built and make us grow towards a future where to use that past experience.

Taking a further step on this issue, we have a look into a project in Hangzhou, China, where the new School of Fine Arts and Architecture recover old systems of vernacular construction, much more sustainable. In this work is reused more than seven millions tiles and bricks demolished from different periods. As a result we find an artisan and unique brick bonding that praise the quality of this regional architecture leading to modernity.

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