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Contemporaneidad Rural

“En la observación atenta de lo cotidiano, en la experiencia personal y directa de cada individuo y su mundo, es donde encontramos las ideas, o lo revolucionario de ellas”. Así describía Antonio Jiménez Torrecilla la fuente de su inagotable inspiración y la manera en la que daba solución a sus retos arquitectónicos, respetando el pasado, aportando nuevos valores a lo antiguo y estableciendo una estrecha relación con cada una de sus obras.

Un arquitecto muy vinculado con este estudio por haber transformado en 2004 el que hoy es nuestro espacio de trabajo.

Link tienda Pilar Dal Bat: http://www.pilardalbat.com/

“Toda obra es singular. Lo sorprendente no nace de aplicar soluciones nuevas a necesidades existentes, sino a las nuevas necesidades.”; con estas palabras del profesor nos quedamos para poner en valor obras singulares que sin grandes pretensiones ni prejuicios, sólo con la intención de poner remedio a problemas básicos como la lluvia o la nieve generan una arquitectura pura, donde la forma y los materiales responden a la más estricta funcionalidad.

Se trata de una pequeña autoconstrucción situada en Rascafría, Madrid. Una arquitectura espontánea, local y vernácula que nos da lecciones de una contemporaneidad absoluta. No tiene complejos, mezcla lo antiguo, lo nuevo, materiales, texturas y se construye sin ningún tipo de intermediarios, relación directa obra-creador.

Esa franja recta y tajante de chapa ondulada de zinc que cubre el muro de carga y protege el pie derecho de madera, o esa continuidad de la cubierta de tejas intercalando materiales, bien podría encontrarse en cualquiera de las rehabilitaciones más modernas de arquitectos reconocidos.

Es una contemporaneidad rural que nos induce a valorar más en profundidad la preexistencia, lo valioso de las razones que llevaron a esa autoconstrucción y que nos hace crecer hacia un futuro en el que aplicar esa experiencia colectiva pasada.

Para llevar un paso más este concepto, saltamos a una intervención en Hangzhou, China, de los arquitectos Wang Shu y Lu Wenyu, donde la expansión de la Escuela de Arquitectura y Bellas Artes recupera sistemas propios de su construcción vernácula, mucho más sostenible. Este proyecto reutiliza más de siete millones de tejas y ladrillos de diferentes periodos procedentes de las demoliciones a gran escalada llevadas a cabo en China.

El resultado es una fachada con un aparejo único e irregular, que ensalza el valor de la arquitectura propia regional llevándola a una escala mayor de modernidad.

 

Ejemplo rehabilitación contemporánea:

Casa en una antigua fábrica de curtidos

Arquitectos: Víctor López Cotelo, Juan Manuel Vargas Funes


`In the observation of daily life, in personal and direct experience between the man and his own world is where we find the ideas or the revolutionary of them´. In this way Antonio Jimenez Torrecilla described his endless source of ideas and his form to solve architectonic challenges, repecting the past, including new values to the old and being directly linked with his projects. He was a very appreciate architect in this studio due to his previous design in the space when it was a clothing store in 2004.

`Every project is unique. What is more surprising is not applying new solutions over existing needs but over new needs.´ With this words from the master we showcase singular works without great pretensions or prejudices, only with the intention to solve daily problems such as the rain or the snow, which generate pure architecture, where the form and materials corresponds with the functionality.

This is about a small self-construction located in Rascafria, Madrid. This spontaneous, local and vernacular architecture teach us contemporary ideas. It has no shame, it mix the old, the new, materials, textures and it is built without any go-between agent, direct relationship between work-creator.

That straight and emphatic strip made of zinc that covers the bearing wall and protects the wooden beams, or that continuity of the tiled roof inserting new materials could be found in modern rehabilitations. It is a rural contemporaneity that make us value the preexistence, the reasons why that self-construction was built and make us grow towards a future where to use that past experience.

Taking a further step on this issue, we have a look into a project in Hangzhou, China, where the new School of Fine Arts and Architecture recover old systems of vernacular construction, much more sustainable. In this work is reused more than seven millions tiles and bricks demolished from different periods. As a result we find an artisan and unique brick bonding that praise the quality of this regional architecture leading to modernity.

Recogidas Pintura

Desde el equipo de AMAT Arquitectos agradecemos a Canal Sur TV por el apoyo a la cultura contemporánea y la difusión de la exposición Recogidas Pintura, un proyecto del artista jerezano Ignacio Estudillo y producida por el estudio AMAT Arquitectos.

La particularidad de esta exposición es la ruptura con los estándares asociados a los contenedores contemporáneos de arte (white cube) donde el espacio es un cubo blanco y exento con recorrido abierto.

Sin embargo, este proyecto funciona más como una instalación de arte , en la que el espectador recorre una sucesión de habitaciones y pasillos laberínticos alrededor de un patio central, en busca de una nueva experiencia visual y sensorial donde la relación arte-espacio es más directa.


From AMAT Arquitectos team we thank Canal Sur TV for supporting contemporary culture and the dissemination of Recogidas Pintura, a project from the artist Ignacio Estudillo and produced by AMAT Arquitectos studio.

The especial feature of this exhibition is the break with contemporary art containers (white cube) where the space is a white and isolated cube with open tour.

However, this project works more as an ‘art facility’ in which the viewer goes through several rooms and corridors around an inner courtyard searching for a new visual and sensory experience where art-space relationship is direct.


DOSSIER DE PRENSA. Recogidas pintura

Canal Sur TV Link:

http://www.canalsur.es/noticias/las-galerias-de-arte-andaluzas-se-reinventan-para-superar-la-crisis/1346207.html

 

 

Vivienda Corazones

Proyectos y Diseños

Un enclave privilegiado en el centro histórico de Granada, un edificio datado de 1947 con fachada catalogada y unos materiales preexistentes dignos de recuperar son los condicionantes que marcaron este proyecto situado en Calle Corazones.

Se trata de actualizar un apartamento para fines turísticos, inicialmente muy compartimentado, donde el espacio de doble crujía y la estructura por muros portantes limitaban la actuación. Se pretende conservar el número de dormitorios originales pero consiguiendo una continuidad espacial y visual que atraviesa la vivienda desde la calle principal hasta el patio interior para optimizar la entrada de luz natural. Un cajón perimetral en techo incorporan las nuevas instalaciones, enmarcando las viguetas de rollizo de chopo y tablazón de madera original que se dejan vistas.

La intención principal es integrar el carácter y naturaleza de la vivienda con los nuevos materiales. Se sustituyen las carpinterías iniciales por unas balconeras con contraventanas de madera copiando la estética de mediados del s.XX pero incluyendo las nuevas tecnologías del actual. Esa rigidez inicial de la vivienda se potencia generando “alfombras” de losas hidráulicas granadinas rescatando parte de la antigua solería del apartamento. Del mismo modo, se recuperan las viejas puertas como cabecero en las habitaciones y una franja del papel pintado original que se conserva a modo de tapiz en el salón, contrastando con unos acabados lineales y un mobiliario geométrico más contemporáneo.

Se pretende modificar un contenedor del siglo pasado para albergar viajeros del siglo XXI.


Privileged location in the historical centre of Granada, a building dated from 1947 with protected facade and some preexisting materials worthy of conservation were the constraints that delimited the development of this project from Corazones Street.

It is about to update an old apartment with touristic purposes, initially very partitioned, were the double gallery and the bearing wall structure limited the plans. It is intended to preserve the number of bedrooms but trying to open up the space letting the light cross through the space from the main street to the inner coutyard. The building service systems are hidden in a box that border the perimeter line of the ceiling and frame the old structure made of wooden beams and boards.

The main intention is integrating the original features of the apartment with new materials. The initial balcony windows were copied following the mid-century aesthetic but employing new technologies. That hardness and rigidity of the building is reinforced by using hydraulic slabs from the city as `carpets´in the different rooms to remind the old flooring. In the same way, the ancient doors are saved and remodeled as bed headboards, and a strip of the vintage wallpaper is kept as a tapestry in the living room. These aspects contrast with simple lines, geometric and more contemporary fornitures.

The aim is to make this old container the house of the new century travelleres.


Visit the apartment: https://bit.ly/2O1IlFn

 

 

 

Inauguración 22 septiembre

Queríamos empezar dando las gracias a todos los que nos acompañasteis en pasado 22 de septiembre en la inauguración de nuestras nuevas oficinas en C/ San Isidro 17, Granada. Y a todos los que cada día con vuestro trabajo y esfuerzo hacéis posible este proyecto, gracias de todo corazón.